Un total de 20 allanamientos fueron efectuados en el departamento de Izabal. En los mismos participaron investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las diligencias forman parte de varios procesos de investigación relacionados con el robo y sicariato. El objetivo de las mismas era la búsqueda de ilícitos y evidencias que fortalezcan los procesos de investigación.
Para efectuar los operativos se contó además con el apoyo de agentes fiscales del Ministerio Público (MP).
Como resultado de estas diligencias se reporta la captura de cuatro personas, el secuestro de armas de fuego, celulares y una motocicleta.
#PNCenAcción El @mingobguate a través de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal de la #PNC realizó allanamientos en coordinación con Ministerio Público en Izabal, se reportan cuatro capturas, el secuestro de armas de fuego, celulares y una motocicleta pic.twitter.com/TF5xR88kdc
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 24, 2019
Las capturas
Durante el desarrollo de los allanamientos efectuados por las fuerzas de seguridad se reportaron 4 aprehensiones.
Guillermo René González Camacho, de 30 años, por el delito de asesinato en grado tentativa.
Esta persona tiene una orden de captura emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Izabal. La misma fue emitida con fecha 27 de noviembre del 2017.
A este individuo se le señala de ser el presunto responsable de coordinar asaltos y robo en ese sector, extremo que aun se investiga.
También se reporta la captura de Marvin Gustavo Agustín Ramos de 40 años. A este hombre se le localizó un teléfono celular con reporte de robo de fecha 18 de agosto del año 2018.
En otro allanamiento, en la aldea Seneca, Morales, Izabal, fueron capturados José Luis López Ramírez, de 41 años y José Armando López Hichos, de 20 años. A estos individuos les fueron incautadas dos armas hechizas.
Objetos incautados
Además de las capturas, con fines de investigación fueron secuestradas cuatro armas de fuego y 37 teléfonos móviles. Además fue localizada una motocicleta, placas M-853CYQ, marca Suzuki, la cual se constató que esta inactiva.
Según detallan las fuerzas de seguridad, estas acciones están enmarcadas en el plan de la lucha contra el crimen organizado.
*Con información de Daniel Tzoc.