El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio que planteó la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra la jueza de Primera Instancia Civil, Rubí Lucrecia Gamboa Barrera, quien otorgó un amparo a la exfiscal General, Thelma Aldana.
La juzgadora dio dicha medida respecto del caso donde se señala a Aldana de irregularidades dadas a conocer por la Contraloría General de Cuentas (CGC), sobre una supuesta contratación irregular cuando ella fungía como titular del MP.
https://emisorasunidas.com2019/04/30/tribunal-thelma-aldana/
Respuesta
Luego de conocerse el fallo por parte de la CSJ, la aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Justicia 1 Pacto de Corruptos 0. La CSJ rechazó el antejuicio planteado por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra la Jueza de Primera Instancia Civil. Ya casi estamos listos”, indicó la exfiscal General.
Justicia 1 #PactoDeCorruptos 0.
La CSJ rechazó el antejuicio planteado por la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra de la jueza de Primera Instancia Civil. Ya casi #EsTAmosListos.— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) May 2, 2019
Batalla legal
Contra Aldana pesa una orden de captura que se conoció el 19 de marzo por parte del juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo Penal, por estar señalada del caso de presuntas irregularidades en servicios profesionales prestados por Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac).
Un día antes, el 18 de marzo, el juzgador anunció que el caso quedaría en reserva, sin embargo ese día firmó la orden de detención contra ella.
https://emisorasunidas.com2019/04/25/juzgador-denunciado-thelma-aldana-llamo-juez-oscuridad/
Denuncia
El 25 de abril la exfiscal General rompió el silencio y dijo que fue interpuesta una denuncia contra el juzgador por esta medida tomada.
Aldana catalogó como “un juez de la oscuridad” a Víctor Cruz, debido a que “saca de la manga una orden de captura. ¿Será que el Juez estaba en el complot?”, cuestionó.
Esta postura surge, según la aspirante presidencial de Semilla, debido a que estando en El Salvador sabía que se manipulaban casos para ordenar su detención y asesinarla estando en prisión. “Me iban a llevar a prisión para asesinarme en prisión…”, fue parte de sus declaraciones.