En 2016, cerca de un millón de niños centroamericanos menores de 5 años tenían sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que el 71 por ciento de adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66 por ciento que habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad, de acuerdo con el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud.
Gustavo Arévalo, viceministro de salud, señaló que los tres padecimientos que más se registran en Guatemala en la actualidad son: diabetes, presión arterial y obesidad. Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/YzgwxDxa3M
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2019
A pesar de esa situación, Guatemala no aparece entre los tres países de América Latina con más sobrepeso.
Aunque en toda la región de las Américas el sobrepeso ha aumentado en los últimos años, México, Uruguay y Chile son los países donde se acentúa este problema de salud, señaló una especialista durante el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en la escocesa Glasgow.
La doctora Olivia Barata, directora de sistemas de salud y formación profesional de la Federación Mundial de Obesidad, indicó cuáles son los aspectos específicos que determinan este problema en la región.
Gustavo Arévalo, viceministro de salud, también señaló que en el 2018 se registraron en el país 125 mil 900 casos de diabetes, 163 mil 600 casos de hipertensión y 6 mil casos de enfermedades cardiovasculares. Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/4phl0BTjpy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 7 de abril de 2019
Entrada de la mujer al mercado laboral
El aumento de la ingesta de comida poco saludable, la inaccesibilidad a los alimentos saludables, la urbanización y la entrada de la mujer al mercado laboral son algunos de esos factores.
Además de la “modernización en la comida (aparición de supermercados y comida procesada), el estilo de vida y el sedentarismo”.
También puede leer ► Calentar tu comida en tupper podría causarte obesidad
Por otra parte, la disminución de granos como arroz y frijol en la región han contribuido a que se incremente la obesidad.
Encuesta
La Federación Mundial de Obesidad realizó una encuesta a especialistas a través de la cual se recabaron datos sobre la manera en cómo funcionan los sistemas de salud.
Para saber lo que pasaba en la región debían de conocer qué estaban haciendo los sistemas de salud de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.
De estos países el 25% consideraron a la obesidad como una enfermedad; el 10% la trata como una enfermedad dentro de sus sistema de salud y sólo en el 7.1% de estos hay prevención y tratamiento para combatirla.
#Obesidad y #Sobrepeso afectan a más de la mitad de los menores en #Chile
Detalles ► https://t.co/ghreTTzRac pic.twitter.com/EueqGS80Iy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2019
La doctora Barata Cavalcanti destacó su preocupación sobre el hecho de que los especialistas entrevistados no tenían la suficiente información sobre las políticas que sus gobiernos estaban llevando a cabo sobre el tema de la obesidad.
En los resultados de la encuesta, los especialistas entrevistados coincidieron en que la principal barrera para combatir la obesidad es la falta de educación de la población respecto al tema.
Con información de Efe.