El Tribunal de Mayor Riesgo A, emitió penas de 6 a 27 años contra Luis Rolando Galicia y Marvin Delfino Barrios Marchena, ambos acusados de integrar una supuesta estructura criminal dedicada al contrabando de gasolina, en el Caso Gasofa.
Barrios Marchena fue condenado a seis años de prisión inconmutables por el delito de asociación ilícita; por tenencia ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado, 10 años de prisión inconmutables; por falsificación de placas y distintivos vehiculares, dos años de prisión inconmutables; por defraudación aduanera de manera continuada, nueve años de prisión inconmutables y una multa de Q3 millones, para un total de 27 años.
Barrios Marchena fue absuelto de los delitos de caso especial de defraudación aduanera; caso especial de contrabando aduanero en concurso ideal y lavado de dinero u otros activos.
Lea también: Fiscalía da detalles de allanamientos en Palacio Nacional
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2019
Jueces de Guatemala denuncian a la CIDH ataques a su independencia judicialhttps://t.co/YTXQGAplSB pic.twitter.com/QGMBL8LpF4
Luis Rolando Galicia Botón fue condenado a seis años de prisión inconmutables por el delito de asociación ilícita, y fue absuelto de los delitos de caso de defraudación aduanera y caso especial de contrabando aduanero.
Galicia Botón ya había sido condenado a 10 años de prisión por defraudación aduanera, el 8 de mayo de 2015.
Estas personas fueron halladas culpables de integrar una estructura criminal dedicada al contrabando de combustible de 2008 al 2012. #CasoGasofa @CICIGgt #FECI @MPguatemala
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) May 10, 2019
En sentencias dictadas en enero de 2013 y mayo de 2015 habían sido condenadas otras 17 personas, pertenecientes a ésta, la primera estructura criminal de contrabando aduanero desarticulada en el país.
Dicho grupo ingresó de forma ilegal, combustible proveniente de México entre 2008 y 2009, y entre 2011 y 2012 desde El Salvador, evadiendo los tributos aplicables al régimen aduanero por un estimado de más de Q44 millones.
Lea también: Tres abogados aceptarán su culpabilidad en el caso Construcción y Corrupción
Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼