El piloto de un autobús del servicio estraurbano que cubre la ruta entre Santo Tomás la Uníon y San Antonio, en el departamento de Suchitepéquez, fue grabado por un pasajero conduciendo a excesiva velocidad y el momento en que casi atropella a un motorista.
El incidente fue en la mañana del pasado martes 7 de mayo y el conductor de la moto presentó una denuncia en contra de Alfonso Balán Méndez, el piloto del autobús.
La grabación
A pocos segundos de iniciar la grabación, se ve que el bus estuvo a punto de golpear a la motocicleta.
Esto provocó que el autor de la grabación se levantara de su asiento para solicitarle al piloto que disminuyera la velocidad.
Al notar el reclamo, Balán Méndez reaccionó de forma agresiva en contra del denunciante y los demás pasajeros que también le reclamaban.
Segundos después se observa que un vehículo de la Policía Nacional Civil (PNC), le corta el paso por lo que el piloto tuvo que detener la marcha.
El caso ante un juez
"Nos trae temblando a la gente ahí adentro. Siempre hace lo mismo", dijo, al afirmar que no era la primera vez que sucedía.
Según el agente Raymundo, encargado de la subestación de la PNC de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, la denuncia será trasladada al Juzgado de Paz local.
Ley sin aplicarse
El pasado 6 de mayo fue publicado el acuerdo gubernativo 38-2019, que contiene el Reglamento de la Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial, del Ministerio de Comunicaciones, el cual entrará en vigencia en noviembre próximo.
Debido a este retraso, las autoridades de tránsito no han empezado a aplicar la Ley de Regulación de Velocidad en Transporte Público y Vehículos de Carga, la cual establece un límite para la velocidad de los vehículos de este tipo.
*Con información de Fridel Mejicanos