Los incendios forestales han destruido 8.711 hectáreas de bosque desde que inició la temporada de incendios en diciembre pasado, cifra que podría aumentar porque 10 focos siguen activos, según el informe oficial más reciente.
En ese periodo se han registrado 1.265 incendios forestales y no forestales en todo el país, indicó el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres Nacional (Conred), Julio Sánchez.
El funcionario de la Conred, comentó que 10 focos se mantienen activos: ocho en Petén, uno en Retalhuleu y otro en Zacapa.
Según la institución, la temporada de incendios forestales comienza en diciembre en Guatemala y suele terminar en el mes de junio con la estación lluviosa.
Combaten 24 incendios forestales, 20 de ellos en Petén
Especies amenazadas
Sánchez comentó que este domingo brigadas de protección civil, entre las cuales participan elementos del Ejército, continúan con "las acciones de control y liquidación de incendios".
La Conred se encuentra en alerta amarilla institucional desde diciembre, pero, a nivel local, en Petén, el poblado de San Andrés decretó la alerta roja y La Libertad, anaranjada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.
El fuego, además de afectar los suelos y reducir los bosques, amenazan también la fauna. Mapaches, tacuacines, tortugas y monos aulladores, son especies amenazadas.
Fuego arrasa con tortugas, tacuacines y mapaches en Petén
Asociados al crimen organizado
La vinculación entre el fuego en áreas protegidas y el narcotráfico es ciclico en cada temporada de incendios que abarca más de medio año.
Entidades de protección ambiental y las mismas fuerzas de seguridad lo denuncian cada vez que comienzan a ser combatidos.
Muchos son asociados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, conforme a las denuncias.
Solo en la temporada 2017-2018 se registró 1.030 incendios que destruyeron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país, según la Conred.
Lo anterior lo describe un informe de la agencia AFP:
Con información de la agencia AFP.