En la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala, están suspendidas las visitas para los privados de libertad, ya se aplica un nuevo protocolo de ingresos a esa cárcel, tras el enfrentamiento entre reos registrado hace una semana.
Según comunicación social de la Dirección General del Sistema Penitenciario, serán aplicadas sanciones administrativas meritorias, que incluyen el levantamiento de actas.
Hasta el momento se mantiene custodia perimetral y las autoridades aseguran que ‘todo está bajo control’ en el centro carcelario.
El Ministerio Público (MP) tiene abierta una investigación en relación con el altercado en el penal el pasado 7 de mayo, que cobró la vida de 7 reos y dejó a 14 heridos por arma de fuego.
Actualmente, hay 4 mil 141 internos en ese centro, cuya capacidad original es para una capacidad máxima de 960 internos. La cárcel fue construida en el año 1967.
Por el control del centro
El día de los hechos, el enfrentamiento a tiros se inició supuestamente entre los sectores ocho y nueve de la cárcel y los heridos fueron trasladados tanto a los hospitales Roosevelt como al San Juan de Dios.
Alias "El Pajón" y alias "El Simpson" son los líderes de los delincuentes que encabezan la reyerta, en la cárcel donde más de cuatro mil presos cumplen condenas por asesinatos o narcotráfico.
Casos de impacto
El último altercado registrado en la cárcel de Pavón se registró el 23 de enero de este año, cuando las autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron que en su interior habían asesinado al reo Jorge Mario Moreira Reyes, alias "El Marino".
Según el reporte, Moreira Reyes cumplía una sentencia de 50 años de prisión, señalado de varios delitos; entre estos, secuestro, robo de vehículos, narcomenudeo y sicariato.
Otro caso se registró el 18 de junio de 2016, cuando fue asesinado el excapitán del Ejército, Byron Limpia, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
Junto a Lima fueron asesinados otros 11 presos y una modelo argentina que le visitaba en la prisión.