Nota de EU89.7
Cancilleres Guatemala y Belice se reúnen el viernes para avanzar en diferendo

La canciller guatemalteca Sandra Jovel, y su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, se reunirán el próximo viernes 17 de mayo en Belice

La canciller guatemalteca Sandra Jovel, y su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, se reunirán el próximo viernes 17 de mayo en Belice para realizar “coordinaciones sobre la implementación del acuerdo especial” entre ambos países para someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala después del resultado “positivo” del referéndum celebrado en Belice el pasado 8 de mayo, en el que los votos a favor de la consulta fueron 53,388, mientras que 43,029 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el litigio.

Belice acepta que litigio territorial con Guatemala sea resuelto en la CIJ

El 15 de abril del año pasado, Guatemala celebró su consulta popular para someter el litigio con Belice ante la CIJ y de los más de 7.5 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, el 26.33 % acudió a las urnas dando como resultado un 95.87 % a favor del “si”.

Plan estratégico

El Gobierno de Guatemala aseguró que tiene “un Plan Nacional Estratégico, así como la base legislativa y administrativa de respaldo para la implementación del mismo” para hacer frente a este diferendo.

En este sentido, anunció que “próximamente” se dará a conocer el nombre del “agente del Estado de Guatemala” y del equipo de abogados internacionales que asesorarán al Gobierno a lo largo del proceso, el cual estará constituido por “profesionales de primer nivel, reconocidos internacionalmente por sus altas capacidades, así como por su desempeño y experiencia” ante la Corte, con sede en La Haya.

El Ministerio indicó, además, que en la cartera hay “equipos profesionales nacionales en diversas disciplinas” vinculadas al caso para “brindar el respaldo técnico necesario”.

No es fácil; resolver el diferendo con Belice llevará años

Proceso

El Acuerdo Especial debe ser notificado al secretario de la Corte de manera conjunta o por cualquiera de las partes dentro del mes siguiente a la fecha en que la consulta popular en ambos países haya aprobado la presentación de la disputa a la Corte.

El procedimiento consistirá en dos etapas: una de alegatos escritos de dos rondas y otra de audiencias orales, y posteriormente la Corte pronunciará el fallo correspondiente.

En la primera ronda de alegatos escritos, el Gobierno de Guatemala ha anunciado que presentará una Memoria ante la Corte, en el transcurso de los 12 meses siguientes a la fecha en que se haya hecho efectiva la notificación correspondiente, y seguidamente Belice presentará su “contramemoria”.

Guatemala se congratula por el resultado del referéndum en Belice

En el transcurso de los 6 meses siguientes, en el marco de la segunda ronda de alegatos escritos, el Gobierno de Guatemala podrá reafirmar sus argumentos y “desvanecer la contramemoria de Belice” mediante la presentación de una réplica.

Una vez presentada esta, Belice contará con un plazo similar para hacer lo propio, a través de la presentación de una “dúplica”.

El último paso de este proceso será que la Corte fije una fecha para las audiencias orales y después de ello hará los análisis para emitir el fallo.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

*Con información de EFE