Guardias de la Dirección del Sistema Penitenciario descubrieron armas, municiones y granadas dentro de una caleta escondida en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón.
Fuerzas de seguridad localizan armas y una granada en una caleta en el centro carcelario Pavón tras una requisa. En total, desde que se produjo un motín se han incautado 26 armas.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2019
Vía: Daniel Tzoc. pic.twitter.com/RIqzSMM6D0
De acuerdo con el vocero de la institución, Rudy Esquivel, los reclusos habían elaborado el escondite donde guardaban nueve pistolas y 13 cargadores para esas armas.
El funcionario explicó que también fueron halladas 43 municiones de calibres diversos, una granada y dos teléfonos celulares, lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público para los procesamientos respectivos.
Derivado al procesamiento de información por parte de elementos penitenciarios, se ha ubicado una caleta en la Granja Pavón, en la cual se reporta la incautación de 09 armas tipo pistola, municiones, 02 teléfonos celulares y un explosivo. Ministerio Público procesa escena. pic.twitter.com/qAduiouIsf
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) May 16, 2019
Motín en Pavón
El 7 de mayo pasado se registró un enfrentamiento entre reos de ese centro penitenciario que dejó como cauda la muerte de siete personas. Además resultaron heridos otros 19 reclusos.
Según las autoridades, se trató de una riña entre cabecillas del penal que buscaban el control del lugar.
Otra versión fue que un grupo de reclusos intentó matar a Byron Humberto Vargas Sosa, quien está cumpliendo una condena por la muerte de tres mujeres en Chiquimula.
Un día después, los guardias penitenciarios con el respaldo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo una requisa en la cual encontraron 41 teléfonos celulares, cargadores para esos aparatos, memorias USB, marihuana, latas de cerveza, licores, objetos punzocortantes, televisores, equipos de sonido y dos armas de fuego.