Las autoridades detuvieron al fiscal del Ministerio Público (MP) Jeowan Stuardo Vázquez Cervantes, señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de abuso de autoridad y obstaculización a la ley penal, en el caso Fénix, informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
La FECI en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al agente fiscal del MP, Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, sindicado por los delitos de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.
Vásquez Cervantes fue aprehendido en el edifico central del MP, informó la Fiscalía.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1133870496292966400
Lea también:Juez acepta excusa de ausencia de CICIG en el caso IGSS-SAP
De acuerdo con la investigación de la FECI y la CICIG, a Jeowan Vásquez le fueron entregadas tres piezas originales de una carpeta judicial.
Posteriormente entregó a un Juzgado una de las carpetas en original y dos en copias pese a que desde hacía meses ya no era el fiscal a cargo y las conservó a pesar de haber sido trasladado de fiscalía.
En otro hecho se presentó a una audiencia de cuyo expediente no tenía a su cargo y sin ser de la fiscalía donde se encontraba asignado el expediente. En esta accedió a la devolución de unos documentos originales sin tener legitimación para hacerlo.
Ambas acciones causan perjuicio a la administración de justicia, informó el MP.
El también confirmó la captura del exmandatario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Hugo Leonel Marroquín Carrera, sindicado del delito de encubrimiento propio, en el mismo caso.
El caso Fénix
En labores conjuntas de la FECI-CICIG se identificó una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) de propiedad o relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita (peculado y otros), producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Fideicomitente Adherente Inversionista Fideicomisario), Grupo Empresarial UNISERV S.A. (Fideicomitente-Fideicomisario) y el Banco Uno S.A. (Fiduciario). Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito, informó la CICIG en un comunicado.