Desde el 2 de noviembre de 2018 se encuentra activada una alerta roja por parte de la Interpol en contra del exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.
Enrique Degenhart fue cuestionado sobre el paradero del exfuncionario requerido por la justicia guatemalteca señalado en el caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2005 durante el Plan Gavilán, en contra de reos de la cárcel “El Infiernito”.
Según Degenhart, “tenemos el mismo procedimiento con el señor Rivera (sobre su localización) en el momento en que lo identifiquemos lo vamos a aprehender y lo pondremos ante el juez competente”.
Huyendo de la justicia
Al conocerse este caso, se giró una orden de aprehensión contra Rivera quien presentó su renuncia al cargo.
Pese a que se hicieron allanamientos en su residencia no fue localizado y fue declarado prófugo de la justicia.
Degenhart fue escueto en sus declaraciones respecto de la localización del exfuncionario Kamilo Rivera.
Funcionarios aseguran que militares de EEUU que están en el país no son para detener migrantes.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2019
Vea aquí: https://t.co/Z8cDgjAiK0 pic.twitter.com/iS1hF2iluI
Documento a Jimmy Morales
El 29 de octubre de 2018, luego de conocerse los señalamientos contra el exviceministro, le envió un documento al presidente Jimmy Morales, en donde le comunicaba sobre la dimisión en respuesta a “temas personales”.
“Agradezco el haber depositado su confianza en mí, en mis capacidades y profesionalismo para servir a nuestra nación, al haberme nombrado como Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, manifiesto mi compromiso en continuar sirviendo a mi país en los espacios que me encuentre, siendo un ciudadano de bien, trabajador honrado y actuando en apego al marco de derecho de la república”, según expresó Rivera.
Degenhart señala que autoridad migratoria de EEUU denunció a Aldana por uso de pasaporte oficial.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2019
Vea aquí: https://t.co/0yeyGFFwfW pic.twitter.com/TjDIZnVg5f