El fiscal de delitos electorales del Ministerio Público (MP), Óscar Schaad, dio a conocer que ocho personas han sido citadas para que en su calidad de testigos den detalles sobre la amenaza hecha por exmilitares de boicotear las elecciones.
Le puede interesar ► Sobre resarcimiento a exmilitares “los números simple y sencillamente no dan”, dice Morales
Schaad indicó que además ya se tienen identificadas a dos personas que supuestamente están promoviendo las manifestaciones. De acuerdo con el fiscal, los militares retirados estarían cometiendo el delito de coacción contra la libertad política.
Garantizan seguridad
Por su parte, el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, señaló que está garantizada la seguridad para las elecciones del próximo 16 de junio.
"La Policía Nacional Civil (PNC) está preparada para cualquier contingencia principalmente por las amenazas de los exelementos castrenses. Hay planes específicos de los cuales no puedo brindar detalles por seguridad”.
Puede leer también ► La Policía redoblará la seguridad en 55 municipios para las elecciones
Las amenzas
Cientos de militares exigen una indemnización Q85 mil para cada uno, así como vivienda y seguro de vida, en concepto de resarcimiento por el servicio prestado durante el conflicto armado interno.
Le puede interesar ► Cedecón presenta denuncia penal contra exmilitares que amenazan elecciones
Con información de Francisco Pérez.