Nota de EU89.7
Capturan a trabajadores del Mineduc por caso de corrupción en Alta Verapaz

Aunque la investigación inició como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trataba de hechos relacionados con corrupción.

Las fuerzas de seguridad desarticularon una estructura criminal supuestamente conformada  por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

De acuerdo con el Ministerio Público, a finales del 2017 se presentó a la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión un maestro, quien manifestó que trabajadores de dicha Dirección Departamental le exigieron cantidades de dinero a cambio de realizar varios procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupan en dicha institución, aun cuando estos eran gratuitos.

Aunque la investigación inició como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trataba más bien, de hechos relacionados con corrupción.

Solicitaban hasta Q10 mil

Como resultado de la investigación se estableció que solicitaban cantidades de dinero de Q250 a Q10 mil para realizar los siguientes trámites:

  • Traslados de renglón presupuestario de 022 al 011
  • Cambios de ubicación, para estar más cercanos a su lugar de origen.
  • Aprobación de pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas.
  • Trámites de sueldos por suspensiones del IGSS.

Le puede interesar ► Con esta aplicación podrá denunciar actos de corrupción

Modo de operar

Un grupo de personas que laboran para la Dirección Departamental, valiéndose del puesto que ostentan, requieren cantidades de dinero a maestros a cambio de realizar trámites administrativos.

Tales como suspensiones del IGSS, trámites de tiempo de servicio y traslados de centros educativos, entre otros. Los usuarios efectuaban los pagos, aun cuando el trámite era gratuito.

Capturas

En la colonia Chivencorral, zona 12 de Cobán, fue capturado Ludwin Francisco Itzep Barrientos, de 39 años, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Mientras que en el barrio Gualom, en la zona 11 de ese departamento, fue detenido Haile Laurence Vladimiro López Prado, de 44, sindicado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

En la zona 7 de Cobán, fue capturada María Ramona Prado Molina, de 60, quien es sindicada del delito de tráfico de influencias.

Con información de Daniel Tzoc. 

Escuche el reporte de Julio López ▼