El último boletín climatológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), advierte que en las próximas 48 horas hay posibilidad de que se incrementen las lluvias sobre el territorio nacional.
Estas condiciones meteorológicas se derivan del acercamiento de una Onda del Este que se podría acercar al país a partir del próximo domingo 9 de junio, por lo que mantienen el monitoreo atmosférico.
https://emisorasunidas.com2019/06/06/seis-mil-afectados-dejan-torrenciales-lluvias/
El INSIVUMEH advierte que las condiciones de lluvia sobre el territorio guatemalteco, han generado una alta saturación de humedad en el suelo mayor riesgo de posibles crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, derrumbes y actividad lahárica en las áreas de los volcanes Fuego y Santiaguito.
Pronóstico del clima
El ambiente cálido y húmedo continúa durante el día para este fin de semana sobre la mayoría del territorio nacional.
Para la tarde y noche se pronostican lluvias con actividad eléctrica sobre regiones del Sur, SurOccidente, Altiplano Occidental, Centro y Oriente del país.
Algunas tormentas severas de carácter local también se podrían registrar, sobre todo en lugares altos.
https://emisorasunidas.com2019/06/05/colapso-drenajes-vehiculos-averidados-emergencias-lluvias/
En alerta
Estas condiciones climáticas mantienen en alerta y comunicación constante a las instituciones de primera respuesta del sistema CONRED, Centros Oceanográficos de la región, autoridades municipales y departamentales ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se registre en áreas vulnerables a registrar incidentes derivados de las lluvias.
https://emisorasunidas.com2019/06/05/torrenciales-lluvias-ciudad-causan-inundaciones-calles-avenidas/
A la población en general la CONRED recomienda tomar en cuenta que estas condiciones de lluvia podrían incrementarse a partir del próximo domingo, estar pendientes de nuevos boletines, atender las indicaciones que emitan las autoridades y evitar permanecer en zonas de riesgo como ríos crecidos, laderas de barrancos o cerros.