La Corte de Constitucionalidad resolvió declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Alfonso Portillo Cabrera, del partido Bienestar Nacional (Bien), con el cual buscaba que le permitieran postularse para ser electo diputado.
Con esta resolución, Portillo no podrá participar como candidato a diputado en estas elecciones generales.
El expresidente Portillo buscaba llegar nuevamente a la actividad pública como candidato a diputado por el partido Bien, sin embargo el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó su inscripción el pasado 10 de abril.
Esta es la segunda vez que se le niega la participación a Portillo para buscar una curul en el Legislativo puesto que en la contienda electoral de 2015 intentó ser candidato por el partido TODOS.
El exgobernante ocupaba la casilla cuatro del listado nacional del partido Bien.
TSE lo rechaza
El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, dijo en ese entonces que, entre los argumentos, se destacó que Portillo no incluyó la constancia de carencia de antecedentes policíacos en su expediente.
Portillo no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, respecto de la idoneidad, capacidad y honradez.
El Registro de Ciudadanos también tomó en cuenta que el exmandatario cumplió una condena en Estados Unidos, tras ser declarado culpable de haber recibido fondos del gobierno de Taiwán.
Paul Briere va por el Parlacen
La Corte de Constitucionalidad resolvió además declarar con lugar los recursos de apelación interpuestos por el partido Encuentro por Guatemala, con lo cual el aún diputado, Jean Paul Briere, podrá participar como candidato al Parlamento Centroamericano.
La inscripción del diputado integrante de la bancada Todos, había sido denegada por el Registro de Ciudadanos por considerar que Briere es tránsfuga.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo provisional al partido políticoTODOS y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción de la planilla de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlcen), de la agrupación política Encuentro por Guatemala.
La acción fue promovida por el partido de Felipe Alejos, contra su excompañero de partido, Jean Paul Briere, quien encabeza la planilla de candidatos a diputados del Parlacen.
*Con información de Juan Carlos Chanta