Una avioneta en abandono fue localizada en el interior de la finca La Flora. Dicha propiedad se ubica en el kilómetro 145 de la aldea Pinula de Tiquisate, en Escuintla.
Según el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, una denuncia a la línea 110 les alertó acerca de la aeronave. Por tal razón varios elementos fueron destacados al lugar donde se hizo el hallazgo.
“Al llegar corroboraron que había una avioneta blanca con líneas celestes abandonada”, señala.
Agentes de la #SGAIA de la Policía Nacional Civil y en coordinación con Ministerio Público realizaron la inspección a la avioneta que fue localizada abandonada en una finca ubicada en kilómetro 145 en jurisdicción de la aldea Pínula, Tiquisate, Escuintla. pic.twitter.com/asOPPWJLcR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 11, 2019
Inspeccionan el interior
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC se hicieron presentes al lugar. Además, se tuvo apoyo de equipo K-9 con el agente canino Rony.
En coordinación con personal del Ministerio Público (MP) se hizo la respectiva inspección y registro de la avioneta.
De esa cuenta fueron localizadas en el interior 10 canecas (recipientes) de plástico con combustible. Además también se ubicó una bomba tipo reloj que permite ingresar el combustible al tanque de la avioneta.
Otros casos
En lo que va de este año son varias las aeronaves que han sido encontradas abandonadas en territorio nacional.
Además, son dos los departamentos en los cuales se ha registrado la mayor cantidad de hallazgos.
Siete aeronaves han sido localizadas en Petén. Específicamente en la Sierra Lacandón y La laguna del tigre.
El vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez Figueroa, se refiere al tema y señala en que otros lugares se han localizado aeronaves.
“Una en Cobán, tres en Retalhuleu y además hay un jet bajo resguardo de unidades militares por orden judicial en Sipacate, Escuintla”.
El entrevistado dice que en total son 12 las aeronaves que el Ministerio de la Defensa ha localizado a través de sus radares.
“Algunas ya aterrizadas y algunas de ellas ya destruidas por grupos de crimen organizado transnacional”, agrega.
*Con información de Daniel Tzoc y Manuel García.