El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el acuerdo 319-2019, que establecía la prohibición de teléfonos celulares en mesas electorales cuando se dé el conteo de votos.
La decisión del pleno del TSE se da luego de que fiscales de partidos políticos entregaran sus celulares a los magistrados en protesta a la referida normativa.
Lea más ► Fiscales de partidos políticos entregan sus celulares a magistrados del TSE en protesta al acuerdo 319-2019
También después de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionara ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el ente electoral dejara sin efecto lo establecido en el acuerdo 319-2019.
#EUElecciones2019
.@TSEGuatemala revoca el acuerdo 319-2019 que prohibía el uso de teléfonos celulares durante el escrutinio.Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/y3cEb7F8Y1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 13 de junio de 2019
Lectura sugerida ► PDH acciona contra el TSE por prohibir teléfonos durante conteo de votos
Integrantes del Mirador Electoral también expresaron su rechazo al acuerdo, exigieron a los magistrados que derogaran la disposición y que, por lo contrario, faciliten las condiciones para que prevalezca la transparencia durante el proceso electoral del próximo domingo.
Acuerdo 319-2019
Los magistrados del TSE emitieron el acuerdo 319-2019, por medio del cual se prohibía que los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesa tengan teléfonos celulares mientras se realiza el escrutinio el 16 de junio.
Según la resolución, los dispositivos estarían temporalmente a cargo de los presidentes de mesas, y serían devueltos cuando se entregara la certificación de las actas del conteo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Tribunal Supremo Electoral GT (@tse_guatemala) el
Con información de Lester Ramírez y Álvaro Alay/Publinews.
Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-acuerdo-tse-derogado