Dos mujeres guatemaltecas, que fueron retenidas por las autoridades migratorias estadounidenses cuando localizaron los cuerpos sin vida de una joven y tres niños inmigrantes, se recuperan en un hospital de Estados Unidos de un cuadro de deshidratación.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, explicó este martes a Efe que las dos mujeres están “estables” y ambas, según las primeras investigaciones, son mamás de dos de los tres niños fallecidos.
El Gobierno de Guatemala había confirmado este lunes que los cadáveres de tres niños y una mujer hallados cerca de la frontera entre México y Texas (EE.UU.), en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, eran de nacionalidad guatemalteca.
https://emisorasunidas.com2019/06/25/migrantes-fallecidos-en-texas-eran-de-san-marcos-retalhuleu-y-quetzaltenango/
En este sentido, la vocera de la Cancillería de Guatemala indicó que la joven fallecida, de 20 años, era oriunda de San Marcos y mamá de uno de los pequeños, de un año.
Tragedia
Las otras dos hospitalizadas, una de 20 años y otra de 34, son madres de los otros dos pequeños fallecidos, una de un año y originaria de Coatepeque y otra de 3 años y oriunda de San Marcos, respectivamente.
“Ahora empieza el proceso de asesoramiento migratorio y definir opciones y que quieren ellas”, indicó Larra al ser cuestionada sobre si las mujeres vendrán con los cuerpos de los pequeños cuando sean repatriados, en un plazo que estiman dure, en base a la experiencia previa, “un par de semanas más”.
https://emisorasunidas.com2019/06/24/mujer-migrante-guatemalteca-menores-localizados-muertos-desierto-texas/
Los datos preliminares que maneja la Cancillería es que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera cuando “se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y la falta de agua no lograron sobrevivir”.
Peligrosa peregrinación
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.
Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.
https://emisorasunidas.com2019/06/24/sandra-torres-advierte-jimmy-morales-no-firmar-acuerdo-migratorio-eeuu/
El 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 integrantes de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración, y a cambio Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.
Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de México.
*Con información de EFE.
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-migrantes