El presidente Jimmy Morales reiteró este miércoles su petición a Estados Unidos para que se deduzcan “responsabilidades” por las muertes de niños migrantes en ese país.
Morales comentó que su Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha estado trabajando “para esclarecer esos temas” y por ello han pedido a Estados Unidos que “si hay responsabilidades de algunas personas, que sean imputadas y que la ley caiga” sobre ellas.
Los cuerpos sin vida de la mujer y los tres niños, que según las primeras hipótesis fallecieron a causa de las altas temperaturas y la falta de agua, fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.
Jimmy Morales asegura que ha gobernado “en tiempos convulsos”.
Vea aquí: https://t.co/ossJWCQ5fT pic.twitter.com/cfTSUMvRC3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2019
En este sentido, el presidente manifestó que la Cancillería ha estado trabajando de la mano con todo el sistema de seguridad fronteriza de Estados Unidos para que se dé una explicación de “qué ha pasado con los niños guatemaltecos”.
Le puede interesar ► UNE: FCN-Nación busca perpetuar a Jimmy Morales en el poder
Asegura que su esposa visita frecuentemente los albergues
Incluso, añadió, “mi esposa (Patricia Marroquín de Morales) ha visitado frecuentemente los centros para verificar el cuidado de los menores” que están detenidos en ese país.
La semana pasada la primera dama de Guatemala, acompañada de los ministros del Exterior y de Gobernación (Interior), Sandra Jovel y Enrique Degenhart, visitó McAllen (Texas) para verificar el estado de los menores guatemaltecos no acompañados y días después la canciller dijo que se estaba dando un buen trato a los pequeños.
#AHORA Manfredo Marroquín, candidato presidencial de @EncuentroGuate, presenta denuncia contra el Presidente Jimmy Morales, la Canciller Sandra Jovel y titular de la Conamigua, Carlos Narez, tras la muerte de cinco menores migrantes guatemaltecos.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/AYvdGueQIg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2019
El jefe de Estado indicó que su Gobierno continúa conversando con las autoridades estadounidenses para encontrar soluciones al tema de la migración irregular y que su país ha tomado una posición de liderazgo para acercar a Estados Unidos con Centroamérica.
De hecho, este miércoles los ministros de Gobernación de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, para discutir la implementación en el país de pruebas rápidas de ADN a los niños migrantes.
Escuche el reporte de Adrián Soto ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-versiones-distintas-de-funcionarios-sobre-atencion-a-menores-migrantes-en-eeuu