El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Sololá, condenó a 37 años de prisión inconmutables a Víctor Ben Morales, quien fue hallado culpable de haber matado a su esposa Alicia Sacajau Ajiquichí.
En el debate, fiscales del Ministerio Público (MP) demostraron que Ben Morales asesinó y enterró en una fosa clandestina el cuerpo de su esposa, quien estuvo sepultada allí un año. Los hechos ocurrieron entre el 7 y 8 de agosto de 2017.
En la investigación se detalla que Ben Morales sostuvo una comunicación telefónica con su víctima, en la cual acordaron reunirse en el centro del municipio de Sololá para celebrar el cumpleaños de una hija de la pareja.
Después de ese encuentro, la víctima desapareció y la familia inició su búsqueda sin resultados.
MP pediría a un juez que ordene al TSE entregar actas de las Juntas Receptoras de Votos
➡ https://t.co/PbJL4m0Pfb#EUElecciones2019 #EleccionesGT2019 pic.twitter.com/5Rn7bXHvR6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2019
Fue capturado con arma y celulares
El 8 de mayo de 2018, Ben Morales fue aprehendido con un revólver con reporte de robo y dos celulares. En las investigaciones se descubrió que en esos aparatos había imágenes del crimen.
Posteriormente, el procesado informó a las autoridades indígenas el lugar en donde había sepultado el cuerpo de su esposa y, de esa manera, fue localizada en el caserío central de la aldea Chuiquel, Sololá.
Durante debate, los fiscales presentaron siete medios de prueba materiales, 44 medios de prueba documentales y 21 testimonios, los que el tribunal aprobó.
#EUDepartamentales
Ladera de una montaña se derrumba sobre una vivienda en Huehuetenango➡ https://t.co/SZwRXtDPpV pic.twitter.com/ryPRMXi72J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2019
Escuche el reporte de Julio López ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-sentencian-a-37-anos-de-prision-a-hombre-que-dio-muerte-a-su-esposa