Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), dan cuenta que durante el 2019 se han incautado más de diez mil kilos de Cocaína, con un valor estimado de más de un mil 200 millones de quetzales.
Se han erradicado un total de dos millones 89 mil matas de Marihuana, valoradas en setecientos 89 millones 566 mil quetzales.
También 53 mil matas de Amapola con un valor de un millón 325 mil quetzales.
Según las autoridades los resultados se dan por medio del trabajo que se realizan a través de efectivos antinarcóticos y de inteligencia.
Avionetas localizadas
Personeros del Ejército de Guatemala han informado que en el 2019 un total de quince aeronaves han sido localizadas en los departamentos de Petén, Izabal Alta Verapaz, Quiché, Escuintla y Retalhuleu.
Según Oscar Pérez Vocero del Ejército informó que de las aeronaves localizadas ocho se encontraban incineradas y que “se presume que fueron personas descocidas quienes las quemaron para borrar evidencias”. Las autoridades sospechan que fueron utilizadas para trasladar algún ilícito.
El Jet localizado en Sipacate
El 3 de abril de este año las fuerzas de seguridad localizaron en una finca de Sipacate, Escuintla, un Jet con matrícula mexicana, la cual se presume fue utilizada para trasladar droga.
De acuerdo con el testimonio de seis trabajadores de la finca, a eso de las 4:00 horas de este 3 de abril aterrizó la aeronave, luego en seis camionetas tipo agrícola llegaron al menos 30 hombres que portaban armas de fuego de grueso calibre.
Se informó que elementos castrenses custodian el Jet que fue localizado en Sipacate Escuintla, y que se encuentra averiado.Luego de que un juez emitiera una orden, técnicos de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) lo inspeccionaron para ver si era viable que volara, se estableció que le faltan algunos repuestos, los cuales son de alto costo para que funcione.