Nota de EU89.7
Exministro de Finanzas desaprueba que Guatemala sea ‘tercer país seguro’

El secretario de Seguridad en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, se reunió con autoridades del Triángulo del Norte para analizar la propuesta.

El exministro de Finanzas Públicas, José Alejandro Arévalo, comentó hoy en el programa A Primera Hora, que el hecho de que Guatemala pudiera convertirse en ‘tercer país seguro’ podría acarrear serios problemas para el país.

“Si Guatemala va a asumir gastos por esa causa, lo primero que hay que ver es el presupuesto. Si Guatemala se hará cargo de hondureños, salvadoreños, africanos, haitianos, cubanos, ecuatorianos… se trata de decenas de miles de personas migrantes, y si estamos hablando de campos de concentración o campamentos de refugiados, o como quiera llamárseles a donde van a estar. Eso va a tener un impacto definitivo en el Estado”, afirmó el exfuncionario.

A su juicio, el Gobierno debe tener disponible presupuesto para seguridad, salud y educación para las familias ubicadas durante los años que dure la regularización de su caso.

Aseguró, además, que eso va a implicar una transformación social. “Con dos años que se queden en Guatemala, seguro se van a incorporar a la sociedad guatemalteca”, opina.

Según Arévalo, se necesitan condiciones económicas, recursos financieros, materiales y personal para atender a “esa enorme cantidad de migrantes”.

Por lo tanto, el exministro del Tesoro insistió: “No es conveniente que Guatemala asuma algo que ni siquiera puede proporcionar a sus ciudadanos. Los guatemaltecos se van del país porque el Estado no les proporciona las condiciones de empleo y seguridad”.

Y agregó:

“Si hubiera un compromiso así, tendría que ser con recursos de Naciones Unidas, con presupuesto de Naciones Unidas, con personal de Naciones Unidas. Además, esto tendría que ser aprobado por el Congreso, porque no es para un año. Eso va más allá de las potestades que tiene el Ejecutivo para decidir”.

Kevin McAleenan llegó al país para discutir el tema

La semana pasada el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió con autoridades del Triángulo del Norte para analizar la propuesta de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” y así frenar la inmigración irregular.

El lunes 24 de junio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció la visita de McAleenan para analizar la propuesta de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” como “parte de una estrategia mucho más amplia y de beneficio bilateral”.

Bajo esa figura, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼