El Ministerio de la Defensa Nacional ha confirmado que en la finca La Confianza, en cerro Colorado, ubicada en el municipio de La Gomera, Escuintla, fue localizada una aeronave que fue detectada por el sistema de radares militares.
De acuerdo con la información preliminar, al lugar se movilizó un helicóptero y se observó que la nave fue incendiada.
También se logró detectar que del lugar donde fue descubierta la avioneta se retiran tres vehículos, los cuales están siendo rastreados por fuerzas de aire y tierra.
Según información del Ministerio de la Defensa, el sitio de aterrizaje de la aeronave no fue pista clandestina, sino un camino de terracería. Asimismo, desconocidos colocaron montículos bastante altos para impedir la entrada de los J10 del Ejército.
Según informes oficiales, en lo que va del año más de 15 avionetas han sido descubiertas quemadas, en diversas regiones del país, sobre todo en Petén y la Costa Sur.
Información Preliminar
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 8, 2019
La Policía Nacional Civil reporta una avioneta incendiándose en el municipio de la gomera, #Escuintla en el lugar conocido con el cruce del Lanchón, en este momento agentes especializados se encuentran inspeccionando el lugar.
Se estará ampliando pic.twitter.com/RmZ0asyXRv
Comunitarios cierran el paso a las autoridades
En abril, se dio uno de los casos más cuestionados para las fuerzas de seguridad nacionales, ya que un jet fue localizado en Siquinalá, Escuintla, y una avioneta en el Manchón Guamuchal, Retaluhuleu.
En este último lugar los pobladores evitaron el ingreso de las autoridades a la comunidad.
Un caso similar ocurrió días después en el área del Polochic, Alta Verapaz, donde aterrizó una avioneta, y los comunitarios cerraron el paso a las autoridades para verificar los hechos.
Compra de aviones
A raíz de ello, el Ministerio de la Defensa compró dos aviones Pampa III la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el argumento de que las aeronaves son necesarias para cuidar el espacio aéreo y las fronteras nacionales.
Esa compra, valorada en US $28 millones ha sido cuestionada por diversos sectores por la poca transparencia como se dieron las negociaciones. Sobre todo, porque el vicepresidente Jafeth Cabrera negó el negocio, justo en el momento en que, en Argentina, el presidente Jimmy Morales cerraba la transacción con su homólogo argentino Mauricio Macri.