Corinne Dedik, investigadora experta en políticas penitenciarias y el exdirector del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, coincidieron en que las propuestas de los candidatos a la presidencia que pasaron a segunda vuelta para atender las cárceles son irreales.
"Se ha visto que algunas de las propuestas son muy irrealistas y no quedan mas que una simple promesa pero al final no habrá ningún cambio", dijo Dedik, quien fue consultada durante la entrevista del programa A Primera Hora.
#EUElecciones2019 Eddy Morales: "La población guatemalteca debe entender que se debe invertir en la transformación del Sistema Penitenciario, porque hay que pensar que al lograr ese control automáticamente vamos a percibir esa seguridad afuera". pic.twitter.com/p8WopQnERF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2019
"Cuando uno lee los programas de gobierno tanto de Une y de Vamos uno se da cuenta que hay buenas intenciones, uno más coherente que el otro. En el caso de la UNE si dice qué es lo que se va a hacer y es coherente, pero falta que diga el cómo lo va a hacer", dijo Morales.
El exdirector de presidios añade que en el caso de Vamos hay indicadores y asegura tener una relación estrecha con el sistema de justicia, "pero volvemos a caer en lo mismo, no dice cómo lo van a hacer", concluyó Morales.
Para Morales cualquiera de los dos debería tomar las riendas de la transformación profunda del sistema penitenciario.
#EUElecciones2019 Corinne Dedik: "Los pandilleros tienen practicamente sus centros de operaciones adentro de las cárceles, siguen dando órdenes, coordinando extoriones. Pese a estar recluidos, afectan la seguridad de los guatemaltecos afuera. Eso es lo que hay cambiar". pic.twitter.com/EgPwhCAosv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2019
Dedik explica que en los últimos años ha habido cooperación para fortalecer a la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y al Ministerio Público, pero no se ha visto mucho apoyo para mejorar el sistema penitenciario.
"El sistema de seguridad y justicia es un solo sistema y eso va a afectar tanto al sistema judicial. No se puede invertir en tres y no en en el cuarto pilar del sistema si no este no se para derecho", explicó Dedik.
#EUElecciones2019 Eddy Morales: "Es un problema de seguridad nacional, entonces requerimos que cualquiera de los dos candidatos que llegue a la Presidencia tome la batuta para la transformación real del Sistema Penitenciario". pic.twitter.com/tMRIDGNHYQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2019
Sobrepoblación
El problema del sistema penitenciario pasa por la sobrepoblación de las cárceles.
Según Morales, el sistema de 20 cárceles está diseñado para albergar a no más de 6 mil reclusos, pero actualmente la población carcelaria supera las 20 mil personas.
"Guatemala es de los países del mundo con mayor hacinamiento el cual asciende a 360%" asegura Dedik.
El déficit del Sistema Penitenciario guatemalteco se refleja en el balance entre guardias y reclusos. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), un guardia del SP debe cuidar a por lo menos 15 privados de libertad.
Las cárceles nacionales albergan a 24 mil 958 privados de libertad y hay cerca de tres mil agentes quienes trabajan por turnos.