Un migrante guatemalteco intentó suicidarse en la madrugada del jueves 11 de julio en la ciudad de Aguascalientes en el estado del mismo nombre.
Según un video compartido en redes sociales, la policía local evitó que el connacional se tirara desde lo alto de un paso a desnivel en una de las principales calles de dicha localidad.
Migrante intenta suicidarse al querer lanzarse de un puente en Aguascalientes. ¡El rescate estuvo de película! Aunque bastante riesgoso. pic.twitter.com/fIoUqnR8N1
— José Luis Morales (@JLMNoticias) July 11, 2019
Los oficiales del orden intentaron persuadir al hombre durante más de dos horas para que no se lanzara al vacío mientras gritaba que ya no quería vivir.
La alerta fue recibida por el Servicio de Emergencia a eso de la 1:10 de la madrugada en la que avisaban que un hombre estaba parado sin sujetarse en la parte exterior de la estructura de protección del viaducto de la avenida Convención de 1914 y cruce con la avenida Nacozari.
Finalmente, utilizando un chorro de agua a presión, los bomberos lograron tumbarlo de la baranda sobre la cual estaba apostado y desde donde amenazaba con lanzarse.
Identificado únicamente como Edwin Giovanni N, de 45 años de edad, el inmigrante fue sometido esposado por los policías cuando cayó al suelo.
Las fuerzas del orden lo condujeron a la delegación de Justicia Municipal cuyas autoridades lo canalizaron a Trabajo Social para que lo atendiera un neuropsiquiatra.
Deportación masiva
El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) planea lanzar este fin de semana un masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular que fue anunciado el mes pasado por el presidente Donald Trump, informó el jueves el diario The New York Times.
Un alto funcionario de inmigración dijo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo, según el artículo del diario.
La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.
El Servicio de Deportación ya tiene las órdenes judiciales, lo que permite que el proceso de deportación sea expedito. Muchas de las personas en cuestión llevan décadas viviendo en Estados Unidos, donde han construido sus familias.