La actividad volcánica del Santiaguito es observada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, e Hidrología (Insivumeh).
Aunque los volcanes de Fuego y Pacaya mantienen su actividad dentro de niveles promedio, en el Santiaguito se han mantenido monitoreos constantes ante cualquier incremento de actividad que pudiera registrar.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, dicho coloso presenta desgasificación de color blanca que se eleva a una altura de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, y se dispersa hacia el suroeste.
Lea también: Lluvias han dejado casi 300 mil afectados en Guatemala
La actividad volcánica del país observada por el Insivumeh indica que los volcanes Fuego y Pacaya mantienen su actividad dentro de niveles promedio; mientras que en el Santiaguito se han mantenido monitoreos constantes ante cualquier incremento de actividad que pudiera registrar. pic.twitter.com/wThHIbVGAx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2019
También se registran de tres a cuatro explosiones débiles y moderadas por hora que elevan columnas de ceniza a una altura aproximada de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
El Insivumeh también reporta la caída de partículas de ceniza en el parcelamiento Monte Bello y Loma Linda.
Acceso restringido
La Municipalidad de Quetzaltenango se declaró en alerta amarilla por la actividad del volcán Santiaguito, además restringió el ascenso a dicho coloso y recomendó evitar ascender el volcán Santa María.
La Municipalidad decidió restringir el ascenso, y recomendó evitar ascender el volcán Santa María, por el peligro que representa para los visitantes.
“El Sistema Municipal de Respuesta se encuentra en apresto para atender emergencias”, informó la Municipalidad en un comunicado.
Lea también: Vecinos están alarmados por actividad del volcán Santiaguito
Con información de Manuel García