El Fiscal Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), Juan Francisco Sandoval explicó en la entrevista de la mañana del miércoles en el programa A Primera Hora que el caso "Asalto al Ministerio de Salud" está sustentado en auditorías de la Contraloría General de Cuentas.
"Esto también va concatenado con las auditorías que elaboraron los auditores de la contraloría general de cuentas", dijo Sandoval al consultarle el tipo de respaldo que tiene la investigación.
#EUAsaltoSalud Sandoval explicó que la investigación se estableció uniendo la prueba documental y la información contenida en los correos electrónicos. Los testimonios dijo, son un mecanismo de confirmación. pic.twitter.com/eJpKPBGXdu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2019
"Fueron analizados por lo menos 37,211 correos electrónicos que habían sido analizadas junto a las declaraciones que rindieron las personas y los folios que fueron más de 100 mil", detalló el titular de la FECI.
La investigación que condujo a los 19 arrestos efectuados el martes relacionados con este caso, duró al menos 3 años, según explicó Sandoval, la cual empezó durante la gestión de "la anterior ministra de salud que permitió el acceso".
Debido a la magnitud del caso, el fiscal considera que en este caso se sintetizaron tres, que son las comisiones por construcción de hospitales, comisiones por contratación de servicios y el otorgamiento de plazas fantasma.
#EUAsaltoSalud Juan Francisco Sandoval: "Las modalidades adoptadas fueron varias, una relacionada al cobro de comisiones por construcción o remozamiento de hospitales, que en algunos casos entran los diputados". pic.twitter.com/ebZ0UBS7uL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2019
Se aprovecharon de la tragedia
Sandoval explicó que la estructura se aprovechó de un momento de tragedia en 2012 para hacer negocios ilícitos.
"Algo que para los guatemaltecos significaba tragedia y pérdidas como lo fue el evento del sismo en Suroccidente, para la estructura una oportunidad para hacer negocios ilícitos, porque ante la existencia del estado de calamidad se podían soslayar disposiciones legales que constituían candados", lamentó el fiscal.
#EUAsaltoSalud Juan Francisco Sandoval: "En este caso era una estructura con un acuerdo para obtener ganancias, tanto los servidores públicos, particulares que eran beneficiados". pic.twitter.com/V8qk8LV0cN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2019
Este esquema de defraudación al Ministerio de Salud está documentado y el cual significó que la estructura obtuvo al menos 17 millones de quetzales en comisiones ilegales por la contratación de obras para reposición de infraestructura.
Responde un diputado
Boris España, uno de los diputados señalados de pertenecer a esta estructura se mostró sorprendido ante los hechos en los que se le involucra en esta investigación.
"El hospital del que se habla no existe, yo he estado gestionando su construcción y no se ha logrado", dijo España.
El legislador criticó que se utilice la figura de colaborador eficaz y sugirió que la normativa que los permite debería ser revisada.