Comunidades forestales de Petén, que aprovechan los recursos y protegen la Reserva de la Biósfera Maya compartieron su experiencia con comunidades de Perú, Colombia, y Brasil, ubicadas en la Amazonía.
El área manejable de la Biósfera Maya, es administrada por varias comunidades que aprovechan los diferentes recursos como: madera, Xate, pimienta, chicle, frutas, pero además protegen del bosque.
Lea también: Leonardo DiCaprio promueve protección de la selva guatemalteca
Las áreas fueron entregadas en concesión por el Gobierno y a tres años de que culmine dicha concesión, las comunidades ya se han acercado a las autoridades, para continuar con la administración de los recursos, explicó Erick Cuellar, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).
Intercambio
Un grupo de delegados de gobierno, organizaciones comunitarias y especialistas en conservación de bosques provenientes de México,
Colombia, Perú y Brasil, participaron en el intercambio “Selva Maya – Amazonía: por los bosques, la vida y la paz”.
Dicha actividad fue organizada por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén; la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) de Colombia y el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), con apoyo del Banco Mundial y GEF.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar la Reserva de la Biósfera Maya, ubicada en Petén, Guatemala con el objetivo de conocer la forma en la que comunidades locales están logrando proteger más de 500 mil hectáreas, mientras generan beneficios económicos y sociales para las comunidades.
Carmelita
A 83 kilómetros de Flores, se encuentra la comunidad de Carmelita, de San Andrés, la mayor parte del camino es de terracería y para acceder al lugar se debe pasar por un puesto de control, operado por el Ejército, la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el propósito es evitar la tala ilegal y la cacería, entre otros ilícitos.
Los comunitarios aprovechan los recursos que ofrecen la caoba, la hoja de xate, y el turismo que visita El Mirador.
Uaxactún
La comunidad de Uaxactún, aprovecha las bondades que ofrece la hoja de xate, la cual es exportada principalmente a los Estados Unidos, para el uso de arreglos florales.
Las hojas de la palma de Xate, pueden durar hasta 60 días con su color verde, lo que las hace atractiva en el mercado internacional, incluso para Semana Santa, llegaron a venderse por un dólar la unidad.
Unas 14 mil personas se ven beneficiadas con la administración de estas áreas y 70 mil se benefician de manera indirecta, explicó Cuellar.