La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se pronunció en la cuenta de Twitter de la Cancillería respecto de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la posibilidad de imponer aranceles a las remesas.
-
“Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad”.
Esa es una de las primeras reacciones de la funcionaria ante los mensajes públicos del mandatario norteamericano.
De esa forma, Jovel señala a Manfredo Marroquín, excandidato presidencial y uno de los abogados que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la supuesta posibilidad del jefe del Ejecutivo Jimmy Morales, de firmar un acuerdo con EE.UU. para que Guatemala se convierta en ‘tercer país seguro’.
El amparo fue otorgado la semana pasada. Los magistrados de la CC resolvieron que Morales no debe firmar un acuerdo de esa naturaleza.
Trump amenaza con cobros a las remesas por acuerdo de tercer país segurohttps://t.co/ZWq0y3DXgT pic.twitter.com/Md8oABALIp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
Casa Blanca suspende cita con Jimmy Morales
Jimmy Morales tenía programado reunirse con Donald Trump el lunes 15 de julio, en apariencia, para firmar el documento. Sin embargo, la cita fue suspendida por la Casa Blanca.
Hoy, el mandatario de EE.UU. amenazó a Guatemala con imponer aranceles a las remesas que envían los guatemaltecos a sus familiares debido a que el Gobierno no cumplió con acceder a ser ‘tercer país seguro’.
Jimmy Morales dice que relación con Estados Unidos “está pasando por un muy buen momento”.
Vea aquí: https://t.co/lR5gACmDnR pic.twitter.com/2zvPZ24NZi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
México se negó a EE.UU.
Esa propuesta fue presentada por Trump al Gobierno de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la rechazó, aunque sí aceptó enviar más de 6 mil efectivos del Ejército a las fronteras con Guatemala para evitar el flujo migratorio.
Analistas políticos y económicos, señalan que ahora Jimmy Morales se enfrenta a un panorama complicado, porque queda mal parado, ya que siempre él y sus funcionarios negaron que se estuviera negociando con EE.UU. el plan de ‘tercer país seguro’.