El diputado Estuardo Galdámez indicó que fue él uno de los diputados que propuso que se denunciara a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Galdámez, indicó que como organismo Legislativo, están obligados a denunciar y lo harán, por la resolución que impidió al Congreso de la República continuar conociendo la Ley de Reconciliación Nacional.
La Comisión Permanente del Congreso informó que presentó ante los tribunales de justicia una querella contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Matta Vela.
De acuerdo con la Comisión Permanente, dicha acción legal fue “por considerar ilegal e inconstitucional la resolución” respecto de un fallo emitido en el cual ordenó la suspensión de formación, sanción y promulgación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.
Lea también: Congreso denuncia legalmente a tres magistrados de la CC
Diputado Estuardo Galdámez indicó que él fue uno de los que propuso que se denunciara a los magistrados de la CC por la resolución sobre la Ley de Reconciliación Nacional, asegurando que como legislativo están obligados a denunciar.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/db9rLhr9bj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
“Prohíbe atribuciones”
En el documento se destacó: “A criterio de la Comisión Permanente, este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar; inobservando flagrantemente uno de los pilares básicos de una democracia: la separación de poderes. Dicho amparo es contrario a la doctrina legal asentada por esa misma Corte en múltiples resoluciones y sentencias…”.
#URGENTE
Comisión Permanente del @CongresoGuate interpuso una acción legal contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco De Matta Vela por el fallo contra la Ley de Reconciliación Nacional, según un comunicado.Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/qWMYi2K8hA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
Según la Comisión del Legislativo, los tres togados de la CC habrían cometido los delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones”.
Ante ello, pidió a la Corte Suprema de Justicia “de forma urgente e inmediata remita las actuaciones al órgano competente para conocer el retiro de antejuicio. Esto pese a como ha ocurrido previamente, los denunciados podrían de forma inmoral auto ampararse, en un acto de total impunidad”.
Prohibición
El 19 de julio pasado, la Corte de Constitucionalidad prohibió temporalmente al Congreso discutir un proyecto de ley para amnistiar a responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996), informó este viernes una organización que representa a víctimas del conflicto.
“Se deja en suspenso, mientras se dicta la sentencia respectiva, el procedimiento de formación, sanción y promulgación” de la iniciativa de ampliación de la amnistía que modificaría la Ley de Reconciliación Nacional, señaló la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) divulgada por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), una de las organizaciones sociales que se querellaron contra el proyecto.