La candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, indicó desconocer otras acciones, a parte de las ya anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense contempla gravámenes a remesas y a los productos que se exportan de Guatemala.
La presidenciable tampoco quiso emitir opinión sobre la posible suscripción de un acuerdo de “Tercer País Seguro” el cual realizaría el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart.
Torres además indicó que es necesario acatar lo dictado por la Corte de Constitucionalidad, de que dicha decisión pase por el Congreso de la República.
#EUElecciones2019
Candidata presidencial del @partidoune @SandraTorresGUA sobre la postura de EEUU y el acuerdo del tercer país seguro: "Lo van a firmar hoy y desconocemos cuál es el contenido y cuáles son los compromisos. Se debe conocer primero el contenido". Vía: @DanTzoc1982 pic.twitter.com/QTbge5kZ6e— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2019
La candidata afirmó que nadie conoce cuál es el contenido de ese acuerdo porque no se ha socializado.
#EUElecciones2019
Comienza el discurso de la candidata presidencial de la UNE @SandraTorresGUA quien se encuentra de gira en San Juan Alotenango. Vía: @DanTzoc1982 pic.twitter.com/3I3dydt1Il— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2019
Torres brindó dichas declaraciones durante su visita al mercado de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
Finaliza actividad de @SandraTorresGUA candidata presidencial de la UNE, en San Juan Alotenango. Vía: @DanTzoc1982 pic.twitter.com/gnfhVPbg2u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2019
Lea también: Norma Torres ofrece un mensaje de esperanza a los guatemaltecos
Deberán explicarlo
El diputado Orlando Blanco Lapola, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citó para el lunes a los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Trabajo, Sandra Jovel, Enrique Degenhart y Gabriel Aguilera,respectivamente.
El objetivo es conocer detalles del acuerdo tercer país seguro que el Gobierno de la República estaba negociando con el de los Estados Unidos para frenar el flujo migratorio hacia esa nación.
Para el 5 de julio pasado, el presidente Jimmy Morales tenía programado reunirse con su homólogo norteamericano Donald Trump. Aparentemente, la cita tenía como fin firmar el firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro”, con lo cual el territorio guatemalteco se convertiría en refugio para migrantes.
Lea también: Edmond Mulet recibió la multa más alta, impuesta por el Registro de Ciudadanos
Con información de Daniel Tzoc