Hoy se llevó a cabo la firma del contrato de acceso a la red ferroviaria y la suscripción de las bases de coordinación del proyecto Metroriel, a cargo de la Municipalidad de Guatemala en conjunto con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).
Con este acto se da la apertura para presentar el proyecto al Congreso de la República y con ello conocer si se puede adjudicar.
Según el alcalde Ricardo Quiñónez, con este proyecto se busca solucionar el problema del transporte urbano a través de la alianza público privada, en la cual se invertirían unos US $770 millones.
El funcionario edil agregó que ya están en el país los 35 buses que estarían funcionando en la línea 7 del Transmetro y que recorría desde la zona 2 hasta la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12; el funcionamiento de esta línea se iniciaría en septiembre.
En el caso de aerómetro, Quiñonez señaló que se ha desarrollado un polo de oportunidad sobre la Calzada Roosevelt y el mismo se encuentra en desarrollo y próximamente se darán detalles del proceso.
Antecedentes del transporte
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señala que, según la municipalidad, el sistema del transporte urbano de Ciudad de Guatemala hace alrededor de 1.8 millones de viajes diarios.
Para esto se utilizan más de 3 mil 200 autobuses; entre estos, existen alrededor de 1 mil 640 unidades convencionales modelo 1978 y 1989.
Además hay 700 autobuses preferenciales, de modelos 1990 y 1998, y 800 unidades nuevas, adquiridas en 1998.
El servicio es prestado por empresas privadas, en la mayoría de los casos organizadas en asociaciones o cooperativas de transportistas y el Transmetro que subsidia la Municipalidad de Guatemala.