Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, declaró ante la prensa que las advertencias del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para Guatemala siguen latentes si no se da cumplimiento al acuerdo suscrito entre ambos países en materia migratoria y laboral.
Lea más del tema ► Degenhart: “El mensaje que recibimos (de EE. UU.) es de preocupación”
El funcionario también aseguró si Guatemala da marcha atrás se pone en riesgo las visas de trabajo temporales que se han otorgado a los guatemaltecos.
Estas son etapas de un proceso que no solo busca el combate a las estructuras criminales, sino darle oportunidades de trabajo a los guatemaltecos y es esa oportunidad la que está siendo suspendida” indicó el Ministro.
#AHORA @AcGuatemala presenta antejuicio contra el ministro de Gobernación, Enrique Deguenhart, por los delitos de desobediencia y usurpación de atribuciones, al haber firmado el acuerdo con Estados Unidos. #EUCrisisMigratoria
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/kIpvRtUBoz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2019
Además, recalcó que la advertencia que hizo Estados Unidos hace algunas semanas, con respecto a dicho acuerdo, no ha desaparecido.
Sin embargo, Luis Arreaga, embajador de EEUU en Guatemala, recientemente señaló que solo el año pasado, el país norteamericano emitió entre ocho mil y nueve mil visas para trabajadores agrícolas.
Acuerdo también busca detener estructuras criminales
Degenhart resaltó que lo que se busca con el acuerdo es detener a las estructuras criminales transnacionales que lucran con las necesidades de los guatemaltecos.
Lectura sugerida: Sandra Torres sobre acuerdo migratorio: “negociación opaca y las torpezas de Jimmy Morales”
#EUCrisisMigratoria
“Toda negociación nunca es pública”, dice Jovel respecto del ‘tercer país seguro’
►https://t.co/8bv5SMhm5f pic.twitter.com/3fNEYyzGGj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2019
Explicó que estas “los engañan y hacen que vendan sus patrimonios para pagar grandes cantidades de dinero para llegar a Estados Unidos. Esto casi nunca sucede. Al contrario, muchos pierden la vida al intentarlo”, dijo.