Nota de EU89.7
Los astrónomos descubrieron una luna en un exoplaneta

Los astrónomos han descubierto, por primera vez, que se forman lunas en el disco de escombros alrededor de un gran exoplaneta.

Los astrónomos han descubierto, por primera vez, que se forman lunas en el disco de escombros alrededor de un gran exoplaneta. Los astrónomos han sospechado durante mucho tiempo que así es como los planetas más grandes, como Júpiter en nuestro propio sistema solar, obtienen sus lunas. Todo sucede alrededor de una estrella muy joven llamada PDS 70, a unos 370 años luz de distancia en la constelación Centaurus.

La teoría aceptada de cómo se forman los planetas se llama hipótesis nebular. Todo comienza con la formación de una estrella en una enorme nube de gas llamada nube molecular gigante (GMC). A medida que se forma la estrella, la nube se transforma en un disco aplanado giratorio de gas y polvo llamado disco protoplanetario o disco circunestelar. La materia comienza a unirse en grupos en este disco, y estos grupos se convierten en planetas.

Si la masa de un planeta que se forma en el disco crece más de aproximadamente 10 masas terrestres, sucede algo más. Debido a su masa, ese planeta abre una brecha en el disco protoplanetario. A medida que el material pasa a través de esa brecha, puede acercarse lo suficiente al planeta como para que la gravedad del planeta domine la gravedad de la estrella anfitriona. Ese material queda atrapado en un disco circumplanetario (CPD) que gira alrededor del planeta, como un disco dentro de un disco.

Gran parte del material dentro de un disco circumplanetario se acumula en el planeta en formación. Pero no todo. Las mismas fuerzas que crearon planetas fuera del disco circunestelar van a trabajar. Pueden crear lunas a partir del material que gira en el disco alrededor del planeta.

Ahora, un equipo de astrónomos ha visto este disco circumplanetario, y las lunas que se forman en él, por primera vez.