El próximo 3 de septiembre 2019, vence el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por lo cual tendrá que retirarse de 70 casos judiciales, informó Matías Ponce, vocero de ese ente.
Según Ponce, en materia de litigio ya han comenzado a retirarse y en total son 50 casos activos en los juzgados y otros 20 en distintas etapas procesales.
#AHORA @CICIGgt presenta el informe “Impunidad y redes ilícitas: un análisis de su evolución en Guatemala”.
Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/tG6kbi2Kv9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2019
El portavoz de la Cicig explicó que que desde hace varios se está trabajando en la transición para que el Ministerio Público (MP) quede fortalecido, especialmente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con el personal de la Cicig que se podría integrar, ya que son guatemaltecos.
Ponce expuso que esa es la propuesta de la Cicig y que están a la espera de una respuesta de la fiscal General, Consuelo Porras.
También puede leer ► Cicig deja de ser querellante adhesivo en casos de alto impacto
Desistimiento en casos
La Cicig ya ha presentado desistimiento en los casos conocidos como La Industria Militar, Municipalidad de Antigua y Los Huista.
La comisión de la Organización de las Naciones Unidas en conjunto con el Ministerio Público han llevado a cabo investigaciones por los casos La Línea, Cooptación de Estado, TCQ, Caja de Pandora, Comisiones Paralelas, Bufete de la Impunidad, entre otros, los cuales involucran a funcionarios, exfuncionarios públicos y algunos de sus familiares.
#AHORA
Matías Ponce, portavoz de la #Cicig, dice que debido a que el 3 de septiembre vence el mandato de la Comisión, tendrán que retirarse como querellantes adhesivos de 70 casos judiciales.Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/cJiS2jI7C2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2019
La salida de la Cicig
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció en enero pasado que su personal abandonó el país al implementar un protocolo de contingencia de seguridad, debido a que el presidente, Jimmy Morales, adelantó la salida de la entidad de ONU.
El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandado de la Cicig, pero unos días después anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que habría incurrido la Comisión.
Con información de Henry Montenegro.