A cuatro días de la segunda vuelta para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la país, la empresa Consumer Media Intelligence presentó los resultados de un estudio sobre el escenario.
Según indica, se trata de una medición realizada entre el 23 y 26 de julio, el 68% de los guatemaltecos empadronados aseguró que sí acudiría a votar este domingo 11 de agosto, mientras que el 17.9% señaló que no participaría en el evento electoral.
El 81.4% de los entrevistados aseguró tener definido por qué candidato votaría.
Intención de voto
El 50% de la población, con alta disposición a ir a votar, se inclina por la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; mientras que el presidenciable del partido Vamos, Alejandro Giammattei, obtendría el 44% de los votos.
El estudio mostró las fortalezas de cada candidato segmentados por zona y género. La candidata de la agrupación verde mantiene una tendencia alta en el área rural y alcanza una significativa diferencia con el 54.3% y entre mujeres (55,9%).
El candidato del partido Vamos muestra una tendencia alta entre los votos urbanos, con 54.6% y entre una población de votantes hombres.
En un escenario final, Consumer Media Intelligence muestra una ventaja de Torres con 53.1% sobre 46.9% para Giammattei.
En conclusión
Se prevé un alto abstencionismo. De acuerdo con el estudio, para esta segunda vuelta se podría alcanzar de entre el 55 y 58% de abstención.
“Nunca en la historia ha crecido más del 120% el volumen de votos de los candidatos ganadores en primera vuelta”, indica el estudio.
Más de 8 millones de guatemaltecos están habilitados para emitir su sufragio este domingo 11 de agosto para elegir a las autoridades para el periodo 2020-2024.