Un centenar de pobladores del municipio de Cajolá, del departamento de Quetzaltenango, amanecieron durmiendo hoy frente a la Casa Presidencial, ubicada en la 6ª. avenida de la zopna 1 capitalina.
Según sus dirigentes, ya fueron nombradas cuatro personas que ingresarán hoy a una reunión en la cual tratarán acerca de la demanda de tierra que han hecho desde años atrás.
Agregaron que después de haberse integrado un grupo negociador ya no los volvieron a convocar, por lo que aseguraron que continuarán en el lugar hasta ser escuchados por las autoridades gubernamentales.
No es la primera vez
Los pobladores de la comunidad Mam de Cajolá ya habían pernoctado en otras ocasiones frente a la casa de Gobierno.
En 2016 se apostaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Jimmy Morales que cumpliera con la promesa de 2016 de entregar títulos de propiedad de tierras a los comunitarios.
#EUCrisisMigratoria
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2019
Jimmy Morales: “Acuerdo de ‘tercer país seguro’ no debe ir al Congreso”.
Vea aquí: https://t.co/yhUQ1PrBbr pic.twitter.com/zWpe0QIOzi
Entonces fueron unos 300 cajoleños los que demandaban la solución de su problema de tierras por medio de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia.
Un año más tarde, como ocurrió en 2016, en 2017 y el año pasado, de nuevo decidieron llegar de visita al Ejecutivo para exigir al mandatario que cumpla con su promesa de tierra.