Nota de EU89.7
OEA aboga por que comicios sean ejemplo de civismo y democracia

Más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos los radicados en Estados Unidos, están llamados a las urnas este domingo para elegir al futuro presidente.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, abogó por que los comicios presidenciales de segunda vuelta de este domingo sean un ejemplo de civismo y democracia.

“Queremos un proceso que no se vea empañado por la violencia. En la primera fase, esperemos que no se repita. Eso no es bueno ni para el proceso electoral ni para el país, y tampoco es bueno para la región. Guatemala puede darnos hoy un ejemplo de civismo, de amor a la democracia”, dijo el expresidente de Costa Rica en el marco de la inauguración del evento.

Además, hizo así referencia a los disturbios y conflictos registrados el pasado 16 de junio, durante los comicios generales, que han obligado al Tribunal Supremo Electoral a repetir la votación este domingo en cuatro municipios, mientras que en otro su suspendió por falta de garantías y de seguridad.

Llamado a votar

Al concluir el acto oficial de inauguración del Tribunal Supremo Electoral, Solis hizo un llamamiento al pueblo de Guatemala para que salga “masivamente” a las urnas a expresar su “voluntad sobrerana de manera libre” y con “entusiasmo”.

También exhortó a los fiscales de los partidos políticos a cuidar el voto y mostró su deseo de que este nuevo proceso electoral sirva para aprender sobre algunos puntos, como la “judicialización de la política”, la financiación electoral o el voto en el exterior.

Más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos los radicados en Estados Unidos, están llamados a las urnas este domingo para elegir al futuro presidente y enfrente tendrán dos opciones: Sanda Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  y Alejandro Giammattei, del partido Vamos.