ESET, el fabricante de antivirus, advirtió sobre la presencia de este malware en un comunicado que también explica cómo funciona.
Varenyky se difunde a través de un correo electrónico infectado.
Según ESET, una vez que se instala en su computadora o celular, roba sus contraseñas y graba la pantalla cuando descubre que el usuario se encuentra en un sitio pornográfico. Es capaz de detectar palabras clave de contenido sexual.
Además, utiliza la cámara del dispositivo para grabar al propio usuario en el momento de la visita. Posteriormente, puede enviar esas grabaciones a tus contactos de correo electrónico y publicarlas en sus redes sociales, con lo que todos se enterarían del material que le gusta ver, en qué sitios y cuáles son sus reacciones.
Este virus fue detectado el año pasado pero recientemente una persona tuvo que pagar 750 euros (más de 6 mil quetzales) a cambio de que sus contactos no se enteraran.
Los especialistas de ESET aseguran que el virus está mejorando constantemente, por lo que temen que sus capacidades para realizar extorsiones aumenten.
¿Cómo puede evitarlo?
• No abra correos de personas desconocidas.
• Cuando el usuario trata de abrir el documento, se requiere la habilitación de macros, por lo que aparenta ser un archivo protegido.
• Una vez en su dispositivo, Varenyky roba sus contraseñas de correo electrónico, redes sociales y sus datos bancarios.
• Lo mejor es tener precaución con los correos que abre y mantener su antivirus actualizado.
También le puede interesar: ►Hija de Anna Nicole Smith creció y es igual a la difunta modelo de Playboy