El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, aseguró hoy que la formación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que han apoyado a Cicig “tiene fragilidades”.
Sus declaraciones obedecen al anuncio que hizo ayer la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, respecto a que los agentes que apoyan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se sumarán a la Unidad de Apoyo Técnico para fortalecer a la Feci, tras la salida de la Comisión del país.
Jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval asegura que la formación policial tiene fragilidades y habrá un desbalance en temas que pudiera manejar un investigador de la #CICIG, respecto a la integración de agentes a la unidad de apoyo anunciada ayer por Porras. Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/pA0xwnISyS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Habrá un desbalance
De acuerdo con Sandoval, la formación policial tiene “fragilidades”, y señaló que la formación de un agente policial es de índole preuniversitaria y habrá un desbalance si se hace una comparación con los temas que pudiera manejar los investigadores de la Cicig que los acompañaban.
“Con todo el respeto, es gente que tiene preparación y han tenido la experiencia, pero es necesario reconocer las fragilidades que tiene la formación policial”, dijo el fiscal.
Y agregó: “La formación policial es de índole preuniversitaria, confío en la gente que se formó, pero en algún momento va haber un desbalance si hacemos una comparación de los temas que pudieran manejar los investigadores que nos acompañan por parte de la Cicig”.
Sandoval aseguró que buscarán optimizar el trabajo con el personal que se disponga.
“#CICIGNuncaMás”, dicen mantas colocadas contra la comisión
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Ingrese aquí: https://t.co/L6kbImqR81 pic.twitter.com/fGuXiXqjnV
Características del personal
Sobre las características de estos, aclaró que “la cuestión no es que los fiscales de Guatemala no tengan la capacidad”, sino que en un Estado como el de Guatemala, del cual dijo que es un “Estado capturado”, “no se trata de capacidad sino de tener un socio aliado”.
Sobre su continuidad al frente de la Feci, dijo que de momento no ha recibido ninguna directriz, pero tácitamente eso pueda representar que siga al frente de la Fiscalía.
Sandoval añadió que espera que con este fortalecimiento de la Feci se pueda “soslayar” el trabajo que ha hecho la Comisión y agregó que como empleado del Ministerio Público deberá seguir las instrucciones que se le den.
Ayer la Fiscal General Consuelo Porras expuso que se conformará una Unidad de Apoyo Técnico para la Feci con personal de la PNC, investigadores y analistas financieros que hasta ahora trabajan con la Cicig.