Tras más de ocho horas de bloquear los accesos a la Corte de Constitucionalidad (CC), un grupo de pobladores de El Estor, Izabal y empleados de la mina Fénix filial de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) se retiraron y permitieron que el personal y magistrados que se encontraban en esas instalaciones salieran del lugar, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Luego de llegar a acuerdos con manifestantes se procede a dejar habilitadas las puertas para la salida de personal y visitantes en la @CC_Guatemala Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/p5T3qRnifS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2019
Lea también: Stephen McFarland: EE.UU, tiene que pensar en otro esfuerzo contra la corrupción
Durante las ocho horas que el personal de la alta corte permaneció retenido, el Presidente de la CC, Bonerge Mejía, solicitó la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en las instalaciones de la entidad.
En el oficio, el magistrado presidente solicitó el resguardo para los trabajadores, usuarios de la Corte y garantizar la libre locomoción, pero también solicitó no restringir la libertad de expresión, manifestación, así como resguardar a las personas que manifiestan.
Una juez practicó una exhibición personal en favor de las personas que se encontraban en la instalaciones.
#AHORA
Jueza llega a practicar una exhibición personal a personas que se encuentran dentro del edificio de la @CC_Guatemala, así como a magistrados, debido a manifestación donde se han bloqueado las puertas de acceso a esta entidad. pic.twitter.com/5QByVQrt6J— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Tras alcanzar acuerdos, los pobladores y empleados de la mina accedieron a liberar los accesos de la Corte, y afirmaron que entregaran un memorial con sus peticiones entre las que se incluye resolver en definitiva el amparo que tiene suspendidas las operaciones de extracción de níquel.
Piden investigación
Momentos antes de que fuera liberada la salida del personal, la Corte emitió un comunicado de Prensa, en el que exigió al Ministerio de Gobernación cumplir con su deber de garantizar el derecho a la libre locomoción y de resguardar la integridad física de las personas que se encontraban retenidas en las instalaciones de la alta corte desde las 9 de la mañana de este miércoles.
La @CC_Guatemala publica comunicado en donde pide al @mingobguate cumplir con el derecho de libre locomoción. pic.twitter.com/pD5IHerbQV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2019
La corte también solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar las investigaciones por la posible comisión de hechos delictivos.
Lea también: CICIG fortaleció el sistema de justicia, pero también causó división social, señalan analistas
Con información de Adrian Soto