El pleno del Tribunal Supremo Electoral emitió este jueves 22 de agosto el acuerdo que hace oficial que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo son el presidente y vicepresidente electos, respectivamente para el periodo 2020-2024.
Con el Acuerdo número 533-2019 el TSE dio como válida la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 11 de agosto del 2019.
🔴 #AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2019
Pleno de magistrados del @TSEGuatemala oficializa resultados electorales y declaran electos a @DrGiammattei y a @GuilleCastilloR del @partido_vamos, como presidente y vicepresidente. #EUElecciones2019
Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/6mJvcDdHfc
Según este documento el pleno ya autorizó la extensión de las credenciales de Giammattei y Castillo como presidente y vicepresidentes electos.
Los votos válidos en la segunda vuelta fueron 3,291,811, de los cuales el partido Vamos 1,907,767 votos, equivalentes al 57.95% del total, mientras que la UNE obtuvo 1,381,044 votos.
"Se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano Alejandro Giammattei Falla a quien se adjudica el cargo por un período improrrogable de cuatro años a partir del 14 de enero del año 2020", reza el acuerdo leído en conferencia de prensa por el vocero del TSE.
No hablan sobre Sandra Torres
El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, evitó emitir comentarios sobre el estatus de la excandidata a la presidencia Sandra Torres.
"Es un tema que corresponde a los órganos jurisdiccionales si en caso conocieran cualquier tema de esos y no voy a emitir opinión", dijo Solórzano.
Solórzano añadió que los partidos que tenían abierto un proceso para ser cancelados, esperarán a que oficialmente concluya el proceso electoral para que el pleno de magistrados lo someta a consideración.
El pleno de magistrados aún no declara como concluido el proceso electoral ya que aún tienen pendiente evacuar algunas audiencias de revisión.
Si funcionaron las reformas
Solórzano se ufanó de que las reformas electorales si funcionaron y pone como prueba el hecho de que han oficializado ya la elección de corporaciones municipales, diputados y hoy, la elección de presidente y vicepresidente.
"De que funcionó, funcionó pero habrá que reflexionar sobre las mejoras", concluyó Solórzano