El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, un incansable luchador contra el tabaquismo que enfrentó a las grandes tabacaleras del mundo; padece un cáncer de pulmón. Confirmó su médico tratante luego de que se le realizara una biopsia para diagnosticar la enfermedad.
“Se confirmó la presencia de un tumor maligno“, informó su médico a través de un comunicado de la presidencia.
Vázquez, médico oncólogo de 79 años, se encuentra de momento “en excelente estado” y superó “sin complicaciones” la intervención, precisó.
En el tono tranquilo que lo caracteriza, el mandatario había anunciado el martes pasado que se le había descubierto un “nódulo pulmonar” con apariencia maligna, que le obligaría a internarse para tener un diagnóstico definitivo.
Siete de cada diez niños en Uruguay usan internet con frecuencia, dice Unicef. ►https://t.co/UpWjig9wtZ pic.twitter.com/0pfxSNANxd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 3, 2018
-El médico tratante-
Este viernes, el oncólogo tratante, Mauricio Cuello, señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras “conductas terapéuticas” dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.
Vázquez gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y su mandato concluye en marzo de 2020. Sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones, el próximo 27 de octubre.
“De aquí en más, en este tema paso a ser un paciente“, dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros. El comunicado tampoco precisó si dejará el gobierno.
Le puede interesar: Uruguay alerta a sus ciudadanos que viajen a EEUU por “violencia indiscriminada”
El jueves seguía al frente del despacho. La presidencia informó que Vázquez respondió una carta a su par colombiano, Iván Duque, sobre la propuesta de reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Tan solo el 31 de julio pasado había sufrido la pérdida de su esposa, María Auxiliadora Delgado, que falleció repentinamente a los 82 años. Estuvo casado con ella desde 1964 y tuvieron tres hijos biológicos y uno adoptivo.