Tras la difusión en redes sociales de un mensaje supuestamente emitido en las redes sociales del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, el movimiento estudiantil emitió un comunicado.
En el mensaje emitido supuestamente por el rector, se indica que el Consejo Superior Universitario (CSU) terminó de conocer los puntos, por lo que esperaba que la mesa de diálogo concluyera la la metodología de entrega de las instalaciones.
Ante dicha publicación, el Movimiento de Resistencia Pacífica, indicó que Paiz, no es el portavoz oficial, ni forma parte de la mesa de negociación, en la cual los diferentes colectivos y los representantes del CSU, definieron a los encargados de transmitir la información oficial.
“Cualquier información emitida por el señor Rector, carece de veracidad”, señala el comunicado emitido este sábado.
Más detalles ► ¿Por qué permanece cerrada la #Usac y otras de sus instalaciones?
Campus central y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala continuarán tomados de forma indefinida, según comunicado de estudiantes de esa casa de estudios superiores.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/OyKF3qvGoR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2019
En dicho comunicado el movimiento estudiantil también exigió al CSU respetar el acuerdo que establece: “evitar la realización de acciones y declaraciones que afecten el prestigio y la dignidad de estudiantes, trabajadores, docentes y autoridades”.
Dicho movimiento confirmó que el lunes 26 de agosto se continuará la discusión sobre la Reforma Universitaria, por lo tanto el Campus Central y centros regionales de la USAC, continuarán tomados de forma indefinida, según comunicado de estudiantes de esa casa de estudios superiores.
Demandas
Los estudiantes de la Usac exigen al rector Murphy Paiz que desista en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que, aseguran atentan en contra el carácter público de la Usac.
La semana pasada, representantes aseguraron que se habían llegado a ciertos acuerdo, sin embargo, fueron parciales por lo que la ocupación en los distintos centros continúa.
Sin acuerdos
El próximo martes se cumplen cuatro semanas desde que los estudiantes de diferentes colectivos tomaron las instalaciones de la USAC, incluido el campus central, como medida de rechazo a nuevas medidas adoptadas por las autoridades educativas.
Son al menos siete sedes universitarias las que hasta la fecha continúan cerradas, tanto en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala como en el interior del país.
Lea también: Pospondrán elecciones de representantes de la AEU en la Usac
Con información de Julio López