El diputado Fernando Linares-Beltranena estuvo involucrado este miércoles en un altercado con el congresista Amílcar Pop con quien estuvo a punto de llegar a los golpes, por la discusión de la iniciativa de ley de Arrepentimiento y el Perdón.
Para Linares-Beltranena, esta propuesta sobre el perdón “yo creo que el Presidente de la República no debe pedir perdón por el pasado, porque le incumbe que pida perdón el autor del agravio, pero no el presidente que representa a todos los guatemaltecos”.
Agregó que una petición de perdón “puede establecer el cimiento para demandas (contra) el Estado”.
Ejemplo
Sobre ello, el congresista ejemplificó el tema con la Conquista Española del cual “hay que hacer un análisis costo-beneficio”.
Mencionó que si bien hubo costos en la Conquista, “también hubo beneficios”. Entre estos, “se salvó del paganismo a todos los mayas hace 500 años con religiones mucho más modernas que son las que prevalecen hoy en día”.
https://emisorasunidas.com2019/08/28/diputados-agredirse-discusion-iniciativa/
Altercado
El legislador dijo que después de emitir sus opiniones el diputado Amílcar Pop lo interrumpió. “Entonces le dije: ‘No me interrumpa’. Pero él insistió en poderme interrumpir cuando él quiera, y no es así. Cuando hablan las personas yo nunca las interrumpo, yo dejo que terminen y muestro mi posición”.
Fue en ese momento cuando Linares-Beltranena se levantó de su lugar y se dirigió contra Pop. “Una violencia abusiva de interrumpir lo tomo como una violencia que se responderá con otra actitud igual”, añadió.
Amílcar Pop fue consultado sobre dicha situación y destacó que él interrumpió debido a que su colega “se dirigió de manera despectiva a los pueblos indígenas”.