Nota de EU89.7
Capturan a supuesto narcotraficante requerido por EE.UU.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, informaron autoridades del Ministerio Público (MP).

Carlos Amaya fue arrestado en la zona 7 de Ciudad de Guatemala “por tener una orden de detención con fines de extradición hacia los Estados Unidos por sus supuestos nexos con el narcotráfico”, dijo Julia Barrera, vocera de la Fiscalía.

Barrera indicó que el detenido es solicitado por un tribunal de Miami. Amaya, de 35 años y conocido como ‘El Pingüino’, es un exconcejal de Nueva Concepción, Escuintla.

Operativos en mayo

En mayo del año pasado, las autoridades allanaron una empresa camaronera en Nueva Concepción propiedad de Amaya porque las autoridades sospechaban que se utilizaba para el almacenamiento de drogas y armas.

El Ministerio de Gobernación informó en un comunicado que tres hombres fueron detenidos en el mismo operativo y acusó a Amaya “de ser el presunto coordinador de envíos de droga” de Sudamérica a Guatemala por el Pacífico, “utilizando lanchas rápidas y submarinos”.

Amaya quedó a disposición de un tribunal local que dirimirá el proceso de extradición, agregó Barrera.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Con información de AFP