El trabajo que asumió la guatemalteca Natividad Jiménez por la emergencia desatada por la inminente llegada del huracán Dorian a las costas del estado de Florida en Estados Unidos, es el de grabar mensajes de alerta en idiomas inmigrantes indígenas de Guatemala.
Según indica el medio local, Telemundo, los mensajes serán de utilidad para miles de residentes en este estado ya que muchos son oriundos del departamento de Huehuetenango, donde se habla este idioma.
Muchos de los migrantes con visas de trabajo agrícola en EE.UU. no hablan inglés y mucho menos español por lo que con estas alertas los previenen y orientan durante esta emergencia.
Los mensajes, producidos en tres idiomas indígenas guatemaltecos, recomiendan a la población que se abastezcan de alimentos, agua, que guarden dinero y que obedezcan las indicaciones de las autoridades de emergencia.
Los guatemaltecos que hablan mam, awateko y Q’anjob’al viven predominantemente en el área de Palm Beach.
https://emisorasunidas.com2019/05/09/migrantes-en-florida-lamentan-fallecimiento-de-activista-guatemalteca/
Jiménez, una guatemalteca que trabaja en la organización Guatemalan-Maya Center, estima que en esta área residen aproximadamente 10,000 guatemaltecos que solo hablan el idioma mam.
https://emisorasunidas.com2019/09/03/dorian-baja-a-categoria-2/
El objetivo
Según indican en sus redes sociales, el Guatemalan-Maya Center produce contenido en los idiomas indígenas para educar y promover el bienestar de su comunidad.
“También reconoce a una población que ha llamado hogar al Condado de Palm Beach durante más de tres décadas”, indica.
https://emisorasunidas.com2019/09/03/a-dorian-se-le-puede-sumar-una-tormenta-tropical-en-el-golfo-de-mexico/
Los mensajes en estos tres idiomas son auspiciados por el Consulado de Lakeworth, en el estado de Florida quienes ayudan con la difusión.
“Muchos guatemaltecos viven en casas móviles, y por más que uno les diga que busquen refugio, a veces no lo hacen”, se lamentó Jiménez, entrevistada por el medio La Voz de América.
Huracán Dorian
La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 175 km/h, equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque su tamaño ha aumentado en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU
Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 295 KM/H cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EEUU).