Los turistas que acudieron a la laguna de Ipala, en Chiquimula, se sorprendieron al ver que el lago que se encuentra en el cráter del volcán había adquirido un tono rosado, por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) tomó muestras del agua.
Hace dos semanas aproximadamente se observó un foco muy pequeño de color rosa que apareció en la mañana y desapareció por la tarde, pero la coloración más fuerte ocurrió el miércoles pasado.
Personal técnico de la Dirección Regional Suroriente del Conap, monitorea el comportamiento de la coloración del agua, realizando tomas de muestras que fueron trasladadas al laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en Chiquimula, para su análisis y resultados correspondientes.
Investigan coloración rosa en la Laguna de Ipala de Chiquimula.
— Angel García (@AGarcia_EUD) September 5, 2019
Vía: @CONAPgt @EmisorasUnidas pic.twitter.com/A2FddTT3r4
Según el Conap este fenómeno se ha producido desde hace tres años, especialmente cuando llueve fuerte.
Preliminarmente la causa de este fenómeno se debe a las altas concentraciones de sales u otros minerales, además del crecimiento excesivo de algas provenientes de cierta contaminación por medio del agua de lluvia que se dirige hacia la laguna.
De acuerdo con la oficina de comunicación del Conap, La Dirección Regional Sur Oriente del Conap, se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio, determinar las acciones que se implementarán.
Lea también: Videos. Lluvias y fuertes vientos causan estragos en Jalapa
Otro fenómeno reciente
En agosto pasado se formó una “catarata” en las faldas del volcán de Agua, en el sector conocido como Los Tres Picachos, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
Luego de que en redes sociales se diera a conocer el avistamiento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó un comunicado.