Una circular con fecha del 4 de septiembre dirigida al personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), les informa que los descansos y permisos fueron suspendidos.
Según el texto que ha circulado entre el personal de la PNC, la medida se debe a los últimos acontecimientos en la aldea Semuy II, en el municipio del Estor del departamento de Izabal.
Entre las direcciones que fueron notificadas de esta medida están la Sección de Búsqueda y Recopilación de Información, informática, departamento de apoyo y logística y la Oficina de Análisis de Información, entre otros.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2019
Se suspenden permisos y descansos a nivel nacional para agentes de la @PNCdeGuatemala tras los hechos violentos en El Estor, Izabal.
Vía @DanTzoc1982 pic.twitter.com/4airmCaxK5
"Respetuosamente me dirijo a ustedes, con la finalidad de informarles y hacerles de su conocimiento que en cumplimiento al Oficio Circular Número 1866-2019, quedan suspendidos los permisos y descansos continuados", dice el texto de la circular.
La medida cobró efecto el 4 de septiembre hasta nueva orden.
Ambiente tenso
El Organismo Ejecutivo decretó el miércoles Estado de Excepción por un plazo de 30 días en varios municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, derivado del conflicto registrado en El Estor, Izabal, en el que tres marinos del Ejército fueron asesinados por supuestos narcotraficantes.
Este jueves fue publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 1-2019, mediante el cual la Presidencia de la República acuerda declarar el Estado de Sitio varios municipios.
Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.
Todas las autoridades están obligadas a brintar el apoyo el Ejército dentro de la esfera de su competencia.
*Con información de Daniel Tzoc.