Dos hermanos mexicanos de 24 años se hicieron pasar como menores guatemaltecos de 17 años ante las autoridades migratorias en Arizona para que los dejaran en libertad en Estados Unidos.
El informe fue proporcionado este viernes 6 de septiembre por la Patrulla Fronteriza en el Sector de Yuma.
La fuente señaló que los hermanos fueron arrestados en dos casos diferentes durante la semana.
Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron el martes pasado huellas cerca de la franja internacional con México y hallaron a tres inmigrantes, uno de ellos era uno de los dos jóvenes mexicanos.
El inmigrante manifestó a los agentes fronterizos que el coyote que los transportó le dijo que hiciera el reporte falso para facilitar que lo dejaran en libertad en Estados Unidos.
El otro caso se reportó el pasado miércoles cuando agentes fronterizos asignados a la estación de Yuma encontraron a dos hombres cerca del muro fronterizo, uno de ellos inconsciente, aparentemente por las altas temperaturas que se reportan en esta época en esa zona.
El otro individuo, que también mostraba síntomas de deshidratación, también dijo ser un inmigrante guatemalteco de 17 años, pero una investigación determinó que era un mexicano de 24 años.
Tras la investigación, las autoridades migratorias se dieron cuenta de que se trataba de dos hermanos.
Mano dura con inmigrantes
Durante los primeros tres meses de este año en Estados Unidos fueron detenidos 36,977 personas, algo por debajo de los 35,167 inmigrantes arrestados en los meses anteriores.
Comparado con el ejercicio fiscal de 2018, las detenciones han aumentado un 10 %, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés).
Estados Unidos firmó un acuerdo con México con el objetivo de reducir hasta un 25 % el flujo de inmigrantes indocumentados.
A inicios de junio, EE.UU. llegó a un acuerdo migratorio con México que evitó que Washington impusiera aranceles a todos los productos provenientes de su vecino latinoamericano.
A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.
A inicios de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.
*Con información de EFE